sábado, 27 de mayo de 2017

Manzanares, “capital” de la música de banda

La Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto consolidará a Manzanares como la “capital” de la música de banda este verano con la celebración del cuarto Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección, que reunirá una increíble representación de profesores y solistas de España con relevancia internacional.
Si no hubiera sido poco el elenco de profesores de los años anteriores, la programación de la cuarta edición incluye a instrumentistas de la talla de Miguel Angulo, que es profesor de la Orquesta Nacional de España. La mayoría de los docentes de las anteriores ediciones repiten y los cambios son hacia una mayor calidad.
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el presidente de la Asociación Julián Sánchez-Maroto de Manzanares, Cristóbal Díaz-Peñaver, presentaron este viernes en el hotel El Cruce los detalles del curso de perfeccionamiento, que será del jueves 27 al domingo 30 de julio, aunque como novedad, incorpora una máster class el miércoles 26.
De nuevo, estarán representadas las especialidades de flauta, oboe, saxofón, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión, violonchelo y técnica de dirección. Asimismo, el curso tiene disponibles 140 plazas y espera rozar el 100 por cien, pues el año pasado consiguió atraer a más de 120 instrumentistas de toda España.
El Ayuntamiento de Manzanares, como en años anteriores, mantiene su apuesta por el curso, con una financiación de 3.600 euros y está prevista una reunión de la asociación con representantes de la Diputación provincial para barajar líneas de colaboración.
Además, el hotel El Cruce se ha implicado este año en la organización, de manera que dispondrá varias aulas para impartir varias especialidades y facilitará la entrada a la piscina de manera gratuita a los alumnos. También, habrá diferentes ventajas en los servicios hoteleros.
El curso de perfeccionamiento de Manzanares será único en la región y destaca dentro del panorama nacional, según destacó Cristóbal Díaz-Peñalver, “por incluir todas las especialidades instrumentales que tiene una banda de música, por el altísimo nivel de los profesores y porque tiene un precio muy asequible”.

Un profesorado inmejorable

Entre los profesores de viento metal figura el profesor de saxofón de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, Tomás Jerez; J. Carlos Matamoros, que es solista con el trombón en la Orquesta Nacional de España desde los 20 años y que ha colaborado con la Filarmónica de Berlín, entre otras compañías internacionales; y el trompetista José Chafer, que es el jefe de uno de los departamentos del Conservatorio Superior de Murcia y que es habitual en sesiones magistrales de universidades de Estados Unidos o Canadá.
Además, estará Rodolfo Epelde, que es profesor de trompa de la Orquesta Nacional de España desde 1992; y Sergio Rey, tuba solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga y profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Por su parte, entre los profesores de viento madera está el profesor Manuel Angulo, que es miembro de la Orquesta Sinfónica Vérum, Manuel angulo; Miguel Espejo con el clarinete, que desde 1986 es solista de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española; y el alcazareño Eduardo Alaminos, que es profesor de fagot del Conservatorio de Arturo Soria en Madrid, cuya banda dirige desde 2006.
Junto a Miguel Angulo, que es profesor de flauta en el Centro Superior de Música para el País Vasco, Musikene; también figuran Javiér Albarés, que es el violonchelista solista de la Orquesta de RTVE; Carolina Alcaraz, que ha tocado como percusión solista en la Orquesta Sinfónica de Elche y en la Saint Paul Chamber Orchestra; y Miguel Rodrigo, director asociado de la banda de las Fuerzas Aéreas de Holanda entre 1995 y 2010, y colaborador de los proyectos orquestales del Musikene.

Conferencia sobre repertorio de música de banda

Completan el elenco, dos pianistas de repertorio que son profesores del Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real, Sergio Ruiz López y Fernando Alberca. Además, habrá profesores asistentes, con experiencia como docentes y con estudios superiores de la asociación y de la Escuela Municipal de Música Guillermo Calero.
Por otra parte, el miércoles 26 de julio, el profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha José Miguel Fayos Jordán ofrecerá una conferencia sobre repertorio de banda.

El plazo de matriculación está abierto hasta el 10 de julio

El plazo de matriculación está ya abierto y, de hecho, el presidente de la asociación confirmó que ya hay inscritos procedentes de Huelva, Sevilla, Madrid y Aranda del Duero. El periodo de inscripción durará hasta el 10 de julio.
El precio de matriculación es de 120 euros para los alumnos activos, excepto para los del curso de técnica de dirección que sube a 200 euros. Para los oyentes de las especialidades instrumentales será de 60 euros y para los de técnica de dirección de 90 euros.
Ahora bien, los alumnos inscritos de la Escuela Municipal de Música Guillermo Clero y los pertenecientes a la Asociación Músico Cultural Julián Sánchez-Maroto tendrán un descuento de 10 euros en cualquier modalidad.
El número de plazas es limitado a 12 alumnos activos por curso en las especialidades instrumentales, y 10 en técnica de dirección.

Clases individuales, colectivas y conciertos

Todos los alumnos activos tendrán derecho a participar en las clases colectivas, en los conciertos, y el curso garantiza dos clases individuales de 45 minutos por persona con el profesor titular, además de una clase individual de 30 minutos con los pianistas. Según la programación de los años anteriores, los alumnos acuden por la mañana a las clases colectivas e individuales con el profesorado, y por la tarde ensayan el repertorio escogido.
El repertorio a trabajar en técnica de dirección de banda será ‘A festive overture’ A. Reed, ‘Variaciones sobre un tema de Glinka’ de N. Rimsky-Korsakoff (para oboe solista y banda), ‘Schubert Metamorphosen’ de E. Zámecnik, ‘English Folk Song Suite’ de R.V. Williams, ‘Divertimento for Band Op.42’, de V.Persichetti, y ‘Puszta’, de J. Van Der Roost.

El Cruce ofrece descuentos en alojamientos y comida

A partir del acuerdo entre la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto con el hotel El Cruce de Manzanares, el establecimiento hostelero dará a los alumnos la posibilidad de acceder a alojamiento con pensión completa incluida a 40 euros el día. También habrá un menú diario de 8,5 euros para los inscritos.
Para evitar molestias de transporte y aparcamiento, Cristóbal Díaz-Peñalver destacó que habrá transporte desde El Cruce u otros hoteles que alojen a los alumnos, hasta las aulas en horario de entrada y de salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario