jueves, 31 de agosto de 2017

Documentos que nos ayudan a acotar el origen histórico de Manzanares


El 7 de mayo del año 1245, se firmó una Concordia entre el maestre de Calatrava, don frey Fernando Ordóñez, y el arzobispo de Toledo, don Rodrigo Ximenez de Rada, que reclamaba el cobro de ciertas rentas en una serie de lugares y poblados con parroquia dentro del señorío del Campo de Calatrava.

Éstos son los poblados que cita la Concordia: Guadalerzas, Malagón, Daimiel, Calatrava la Vieja, El Pozuelo, Villafranca, Benavente, Piedrabuena, Caracuel, Almodóvar del Campo, El Viso, Alcudia, Calzada, Fernán Muñoz, Aldea del Rey y otras aldeas menores. Como vemos, nada se cita de Manzanares, por lo que es evidente que aún no tenía parroquia, algo impensable si hubiera habido allí un poblado habitado. Este documento de la Concordia de 1245, es otra de las pruebas escritas que tenemos sobre la inexistencia de Manzanares en esa fecha.
 
Así pues, entre 1245 y 1284 (llegada del primer comendador calatravo), tenemos una horquilla de 40 años para acotar la fundación de Manzanares. Al no haber un documento que lo pruebe, nunca sabremos la fecha exacta del origen histórico en la segunda mitad del siglo XIII. Fuente: Bullarium de Calatrava.


No hay comentarios:

Publicar un comentario